domingo, 26 de agosto de 2012

FALLA DE ROMERAL

Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con los limites entre las placas tectónicas de la tierra. Existen dos tipos de fallas:
*Las activas en la corteza se mueve con el transcurrir del tiempo.
*Las inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan.

Según el geólogo Pedro de Greiff, ''la falla de Romeral es gigantesta y atraviesa prácticamente toda la cordillera central''. Además, posee una estructura que afecta las rocas y debilita, causando fácilmente derrumbes y deslizamientos.

La falla hace que los materiales que están en la cordillera sean muy débiles, y cuando caen lluvias, ''hace que se presenten deslizamientos, que es lo que se produce en La Estrella a cada rato'', agregó el geólogo.Con frecuencia las fallas no son solo una grieta en la roca, sino una variedad de fracturas originados por movimientos similares de la corteza terrestre. A estas agrupaciones de fallas se les conoce como zonas de fallas.

Pedro de Griff explicó que es importante diferenciar entre ''el uso que siempre se le da a la palabra falla cuando la refieren a derrumbes y deslizamientos, y a su real que se refiere a un sistema montañoso una estructura que debilita las rocas''

0 comentarios:

Publicar un comentario